Revista Digital DeMujeres.com.ar

Sábado | 25 de Septiembre de 2021

No lo dudes,somos Diosas. Hera

Hera, re-imaginando a la esposa arquetípica

Marcela Simonetti - 15-12-2014

Hera, es una de las diosas griegas Olímpicas, hija de Cronos y de Rea, y esposa oficial de su hermano el dios Zeus. Hera y Zeus representaban la pareja, el matrimonio olímpico.por lo tanto Hera, es el arquetipo de la “esposa”.

 

 

Pero, este mito no refleja una historia ideal, al estilo cuento de hadas, tal como cuando el príncipe y la princesa se casan, son felices y comen perdices…

 


El mito nos cuenta que Zeus era permanentemente infiel, y que además tenía hijos de sus otras uniones, a los a que amaba y protegía.Esta situación encendía los celos y la furia de Hera, que se expresaban a través de terribles venganzas que infligía sobre sus amantes, y los hijos de sus amantes. 

 


Según la analista junguiana Jean Shinoda Bolen, Hera es una de las diosas “vulnerables”, ya que es en cierta forma dependiente de Zeus, y sufre a causa de la conducta de él.

 

 

Relaciona el arquetipo de Hera, con las mujeres que se sienten realizadas sólo a través del matrimonio, y no pueden desarrollar su propia individualidad. Su valor, su autoestima, están condicionados por su rol de “esposa”, rol también propiciado por la cultura. 
 

 

Sin embargo, en las últimas décadas, la estructura del matrimonio cambió, el divorcio y las separaciones son algo ya aceptado en nuestra sociedad, y de alguna manera este arquetipo se está expresando de nuevas maneras.

 


Christine Downing, en su libro “La Diosa”, expresa que la visión que tenemos de Hera, es una visión masculina: la esposa furiosa, demandante y celosa, o como se dice popularmente: “la bruja”… 
Ella plantea que Hera, en realidad, es una diosa pre-olímpica anterior al patriarcado, y que de alguna manera, representa una transición en la que “elige” una relación de fidelidad y compromiso con un ser que es un par, como parte de su evolución. 

 


Esta visión cambia el lugar de Hera como víctima de Zeus, a una Hera que nos aporta el valor del compromiso en nuestras relaciones, más allá de las dificultades que presenten se en la misma.

 


También el mito nos cuenta que en un momento Hera, se aleja de Zeus, y regresa a su lugar de nacimiento. Zeus entonces, decide ir a buscarla, y se vuelven a reencontrar, ya de otra manera, sin la lucha que los habia caracterizado, con una nueva aceptación. 

 


Esta parte del mito simboliza la necesidad de reencontrarnos a nosotras mismas antes de poder encontrarnos con otro. Si todas nuestras expectativas están puestas en otro ser humano, tarde o temprano vamos a sentirnos traicionadas como Hera.

 


Esta diosa nos conecta con la necesidad interna de establecer compromisos. Pero a la vez es necesario evolucionar más allá del estereotipo cultural y permitir el desarrollo personal de otros aspectos de la personalidad. Esto nos ayuda a superar la dependencia y a re-imaginar esta imagen arquetípica desde una perspectiva más consciente, donde nos apoyamos en nuestra propia autoestima, y a partir de allí podemos re-elegir y comprometernos con nuestros vínculos desde una mirada renovada.

 

 

 

Marcela Simonetti

Consultora Psicológica

 

Sitio web: www,jungtarot.com.ar

Blog: tarotmitosyarquetipos.blogspot.com

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido