No lo dudes somos diosas

Espacio Arcano - La fuerza

Marcela Simonetti - 02-09-2013

¡Hola queridas lectoras, bienvenidas a Espacio Arcano!

 

 

El Arcano invitado hoy es La Fuerza, y en la imagen del mazo Rider Waite podemos observar una mujer vestida de blanco que parece estar abriéndole la boca a un león.

 

La escena se desarrolla en un lugar en la naturaleza y la mujer lleva el símbolo del infinito sobre su cabeza, al igual que el arcano El Mago. 

 

Es una combinación muy especial, ya que la mujer simboliza receptividad  y suavidad. El león no es un animal doméstico, por lo tanto, llama la atención que la delicadeza de esta dama pueda tener la autoridad sobre la fiera. El león representa las pasiones, y a la vez es el rey de la selva, por consiguiente esto implica además orgullo. Representa el aspecto instintivo de la psique.

 

De esta manera, el arcano nos muestra una clave para la integración de este aspecto irracional que se expresa muchas veces como ira, celos y sexualidad. Y a la vez como pasión, vitalidad y creatividad. Sucede muy a menudo que en pos de lograr una adaptación, y ser aceptadas socialmente,  tendemos a reprimirlo. 

 

Pero muchos años de investigación psicológica han demostrado que la represión del mismo ocasiona diversos problemas.

 

¿Quién no escuchó alguna vez, que una persona por callar un enojo desarrolló algún tipo malestar? Y con respecto a la sexualidad, las investigaciones de Freud  evidenciaron que la represión de la misma, también daba lugar a una gran variedad de síntomas.

 

Pero entonces, ¿cuál es la salida? ¿Permitir que el instinto se libere sin ningún tipo de contención? Esto sería peligroso, ya que la gran Fuerza del instinto, liberada sin discernimiento, puede ser destructiva.

 

Por eso, la clave la da La Dama de la Fuerza, que con paciencia amorosa, tolerancia, pero a la vez firmeza, logra la aceptación del lado salvaje de la psique, encuentra la forma creativa de canalizar ese gran caudal de energía, y accede de esa manera al gran reservorio de sabiduría instintiva, que puede captar mucho antes que el pensamiento una situación, y actuar con rapidez y valentía. Esa es la magia que puede realizar nuestro lado femenino.

 

Una autora que trata este tema con gran profundidad y claridad es Clarisa Pinkola Estés en su célebre libro “Mujeres que corren con los lobos”, y en el mismo dice:

 

“Cuando las mujeres reafirman su relación con la naturaleza salvaje, adquieren una observadora interna permanente, una conocedora, una visionaria, una inspiradora, un ser intuitivo, una hacedora, una creadora, y una oyente que sugiere y suscita una vida vibrante en los mundos interior y exterior.”

 

La autora describe algunos de los síntomas emocionales que aparecen cuando hay  una ruptura con la relación con la fuerza salvaje de la psique: 

 

“Sentirse fatigada, frágil, deprimida, confusa, amordazada, apática hasta el extremo. Sentirse asustada, lisiada o débil, falta de inspiración, animación, espiritualidad o significado, avergonzada, crónicamente irritada, voluble, atascada, carente de creatividad, comprimida, enloquecida.”

 

Sin duda, la relación con nuestro lado instintivo es fundamental, por eso, si algunos de estos síntomas se están expresando en tu vida, ellos tienen un mensaje.

 

 

Es tu naturaleza salvaje que te está llamando y te pregunta:

 

¿Estás dispuesta a conectarte con tu pasión y vitalidad? ¿Podés confiar en tu naturaleza instintiva?

 

 

¡Muchas gracias por tu visita!  Hasta el próximo encuentro.

 

 

Marcela Simonetti

 

Consultora Psicológica

Sitio Web: www.jungtarot.com.ar

Blog: tarotmitosyarquetipos.blogspot.com

 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido