Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 15 de Diciembre de 2017

Maltrato Infantil

Haz que se detenga!!!

dmujeres - Revista digital - 01-05-2015

 

Cada 25 de Abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, con motivo de esta fecha compartimos con uds, la nota que hiciéramos sobre esta problemática tan dolorosa para la infancia y para toda la sociedad

 


 

Gran parte de la violencia contra los niños y niñas se oculta a la vista del público y, a su vez, es tolerada. Sólo una pequeña parte es denunciada a la justicia e investigada por los órganos competentes, y pocos agresores son procesados.

 

Mucha de la violencia doméstica se esconde o no se informa debido a la vergüenza, el miedo o el hecho de que está naturalizada por la sociedad. Una de las principales fuentes de información para conocer y analizar la dimensión del maltrato infantil en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay son las estadísticas oficiales de denuncias que quedan registradas en la policía, los hospitales y los servicios sociales que atienden a niños y niñas.

 

Estas son apenas la punta del iceberg del real problema de la violencia en la familia: existe una magnitud oculta a la que no es posible acceder por la vía de las denuncias. Las investigaciones sobre maltrato infantil intentan contar con cifras que se acerquen a la realidad del fenómeno. La falta de homologación de la metodología con la que se miden las diferentes formas de maltrato y las divergencias en las muestras, han hecho imposible hablar de cifras comparables.

 

El maltrato le hace mal a niños y niñas: representa una de las vulneraciones más grandes a sus derechos humanos cometida por los padres y/o adultos a su cargo; puede incluir violencia física, sexual y psicológica, así como también desatención deliberada y castigos crueles y humillantes. Cuando se produce violencia contra los niños y niñas, las heridas físicas pueden desaparecer, pero las secuelas sicológicas no.

 

La violencia afecta su salud física y mental, pone en peligro su capacidad para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de la vida.

 

Las ciudades capitales de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay son escenarios de una campaña regional de UNICEF para detener la violencia doméstica hacia los chicos y las chicas. Un grupo de “estatuas vivientes” intervinieron las calles de Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile y Montevideo para mostrar formas habituales de violencia que los adultos ejercen sobre los chicos. Estas intervenciones fueron grabadas en simultáneo y forman parte de la campaña #FinAlMaltrato que ya circula en las redes sociales, con el objetivo de generar conciencia en la población y erradicar la violencia.

 

 

Ser agredido por alguien a quien se ama siempre afecta la autoestima y confianza en uno mismo y en los demás.

 

 

 

Fuente: UNICEF

 


 

HAZ QUE SE DETENGA

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido