Revista Digital DeMujeres.com.ar

Jueves | 19 de Septiembre de 2019

Notas de Arte

Aquí estoy, mi querida E - Gabriela Romero

dmujeres - Revista digital - 22-11-2014

 

Sinopsis

Emilia comienza a recordar una vida pasada a través de los sueños. Una ciudad lejana; un viaje en barco; la llegada a Buenos Aires; un casamiento; la vida en el campo; Santa Fe. Un nuevo destino: Guardia del Monte; hijos... Una sucesión de sueños que al principio no siguen un orden cronológico y una lectura de registros akáshicos, en la que él le pide perdón, la obsesionarán. Paralelamente, Ana Paula encuentra datos corroborando la realidad de los sueños, pero decide no contárselo ni a Emilia ni a Florencia, su otra hermana; esta decisión la llenará de culpas frente a un final inesperado.
 


 

Les Presentamos a Gabriela Romero. Escritora.

 

 "Aquí estoy mi querida E", es tu primer novela ... ¿qué significa para vos?

 

Significa una nueva etapa en mi vida y algo totalmente inesperado, pues si bien siempre pensé que me hubiese encantado ser escritora era más cercano a una manifestación de un deseo irrealizable, una utopía. Pero creo que de una u otra manera todo lo que hice me fue preparando para este momento. Cada vez estoy más convencida de la causalidad de nuestras acciones.

 

Y tener el libro por primera vez en las manos fue maravilloso, creo que estuve una semana contemplándolo cual bebé recién nacido.

 

 

Esta novela es de ficción, pero contanos, ¿esconde historias reales o son sólo producto de tu imaginación?

 

Esta novela esconde pequeñas historias reales y una gran historia familiar, la de mi bisabuela Magdalena Denegri, crecí escuchando en la voz de mi madre anécdotas de ella y un evento trágico que tuvo en su niñez. Esto, como el inicio de la novela, el origen, el apellido del protagonista (mi tatarabuelo era genovés) y uno de los campos en el que vivieron es lo único premeditado en esta ficción y desde su comienzo supe el lugar y el momento en que aparecerían. Luego y a medida que iba escribiendo, instintivamente me apoyé en experiencias personales, pero la trama en sí es ficción.

 

 

¿Hubo un día que decidiste escribir, cuándo comenzaste?

 

...mmm, soy una novel de 53 añitos... y el camino se inició hace seis años cuando acompañé a mi esposo a la ciudad de Santa Fe y junto a una de mis hermanas descubrí un retrato en un museo. Allí se me ocurrió la historia y allí se lo dije. Averiguamos quién era y al llegar a casa escribí en la computadora una carpeta titulada: NOVELA, en ella volqué los datos históricos del señor y de la ciudad. Y ahí quedó... Cuatro años después acompañé a mi marido a un negocio y mientras él pagaba salí a esperarlo y vi en un portón una pequeño cartel que decía "Clínica de Novela", pocos meses después y ya jubilada de la docencia pasé por el lugar y estaba abierto. Entré y fue así que conocí a Sara Isabella Bonfante, mi profesora y a Javier Bibiloni, mi futuro editor. Me dijeron que tenía que tener una historia, entonces les comenté lo que te acabo de contar y el 3 de mayo de 2012 comencé las clases de escritura.

 

 

¿Tenés rituales antes, durante o después de la escritura?

 

Uy, no tengo ningún ritual, puedo escribir rodeada de gente; con el televisor prendido; sentada o acostada; de mañana, tarde o noche. Podría describirte a mi mente como un embudo en el que van cayendo frases, diálogos, escenarios, descripciones y se amontonan, pero basta una palabra, "la palabra" para que fluya lo que quiero decir.

 

 

¿Qué podemos encontrar en tu blog, además de la sinopsis y textos de tu libro?

 

En el blog ContarteHistorias podrán encontrar microrrelatos inspirados en ilustraciones digitales (propias y de una amiga), fotografías, videos y propuestas de escritura de otros sitios a los que sigo. Comencé con "En 100 palabras ni una más ni una menos", a modo de ejercicio para poder encontrar las palabras exactas (valga la redundancia) de lo que quiero transmitir. Y me enamoré de este género, fue así como comencé a investigar al respecto. Aunque tengo la intención de hacer un curso para perfeccionarme.

 

 

Son muy buenos tus microrrelatos, contanos un poco acerca de este género

 

En escasas palabras puedo decirles que el microrrelato es un cuento brevísimo. También se lo denomina como minicuento, microcuento, microficción, hiperbreve, etc. Por lo general el título tiene una estrecha relación con el sentido último de la historia. En lo que a mí respecta cuando comencé a escribirlos no incluí el título en el conteo de las palabras, y eso aún no lo modifiqué.

 

Retomando la primera pregunta, me gustaría agregar que en este momento estoy escribiendo una segunda novela y esbozando la continuación de "Aquí estoy, mi querida E".

 

Por último Gabriela, ¿dónde podemos adquirir el libro?

 


Por el momento los estoy vendiendo en Ferias de Libros. El domingo 20 participo de una en la Plaza Moreno en La Plata, en el stand de A.L.E.P.H (Asociación Libre de Escritores y Poetas Hispanomaricanos).
Todavía no me dieron el listado de librerías y estoy viendo de venderlos también por mi blog y próximamente saldrá en libro electrónico, pero esto está en proceso de averiguación.
 

 

La página del libro: https://www.facebook.com/aquiestoymiqueridaE

El Blog: http://contartehistoriasgr.blogspot.com.ar/p/de-mi-vida.html

 


 

Gabriela Romero. Sobre mi vida

 

Nací en La Plata un 16 de mayo de 1961, pero mi infancia y adolescencia transcurrieron en Buenos Aires, San Martín de los Andes, Tandil y Magdalena.

 

Y volví a La Plata para el estudio de una carrera. Aún continúo aquí. Me recibí de maestra jardinera (aunque el título es más rimbombante); me casé y tengo cuatro hijos; trabajé en dos jardines de infantes; continué estudiando y fui autora-editora de una revista de historia para niños.

 

Estrenando la jubilación se cruzó un día un cartelito anunciando un espacio de creación: "Clínica de Novela". Entonces recordé aquello que me hubiera gustado ser de haber tenido la capacidad, la imaginación y el don de crear y escribir historias, pero por curiosidad entré y pregunté. La historia a contar ya la tenía, incipiente, estaba allí. En este espacio me guiaron a darle forma, estructura, ampliación y a descubrir mi estilo narrativo.

 

Al fin salió a la vida "Aquí estoy mi querida E". Hoy puedo decir que a mis cincuenta y dos años (así escrito parece menos) me convertí en escritora. Hoy transito una segunda novela con el apoyo, aliento e interés en perfeccionarme de Sara, mi profesora

 

 


 

Imágenes de la Presentación de Aquí estoy mi querida E, en la Feria del Libro de City Bell

 

 

 


 

¡¡ Gracias Gabriela !! quedamos a la espera de la segunda parte de esta atrapante historia.

 


 

Las fotos para esta nota fueron cedidas por Adriana Boess del Taller de la Mirada. 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.