No lo dudes somos diosas

Arcano XVI, La Torre: la gran liberación

Marcela Simonetti - 22-05-2014

 

¡Bienvenidas queridas lectoras de Espacio Arcano! En está ocasión, tenemos la súbita y sorprendente visita del Arcano La Torre.

 

En la imagen del Tarot de Marsella observamos un relámpago con aspecto de pluma que está derribando la corona de una gran torre. De la misma caen dos personas y de fondo se desliza casi flotando un arcoíris de bolitas de colores.

 

Esta inquietante imagen nos muestra un cambio que se da de forma repentina, y que transmite la sensación de pérdida de estabilidad. La Torre es una estructura, una construcción humana, que simboliza las estructuras de pensamientos que gobiernan nuestra vida. Estas estructuras, que se componen de creencias limitantes, nos dan seguridad pero también nos oprimen y encierran.

 

Sallie Nichols en su libro “Jung y el Tarot” dice: “A nivel personal es un arcano que manifiesta los cambios forzosos de los pensamientos equivocados y ha de interpretarse como un rayo de luz del entendimiento, emanado del cielo, del inconsciente, que se abate sobre la torre, el cuerpo. La cúspide o cúpula que se desmorona o es derribada por el rayo simboliza los pensamientos que son desechados, que caen en el vacío, para dejar paso a las nuevas ideas.”

 

El relámpago ilumina, despierta y a la vez moviliza. Puede manifestarse como todas esas situaciones en la vida que funcionaban de una determinada manera, como por ejemplo una relación, un trabajo o una forma de vida, y que de repente  cambian de forma brusca y nos obligan a abrirnos a nuevas posibilidades para encontrar un nuevo equilibrio.

 

 

El problema surge si nos resistimos a este cambio y adoptamos una actitud rígida. Entonces sucede que solo percibimos lo que se desmorona, y eso nos genera miedo e inseguridad.

 

La clave está en comprender que la función de este arcano es evolutiva. No todos los cambios se dan  en forma gradual. Y para  evolucionar es necesario poder abandonar las certezas, aunque esto  traiga desorientación. Es de la única manera que podemos permitir que caiga el viejo sistema de creencias limitado por los condicionamientos.

 

Tal vez, durante la sacudida de La Torre no tomemos conciencia de lo positivo que es salir de un espacio tan restringido, y sólo busquemos en ese momento volver a tocar tierra firme.

 

Aún así, si permitimos el proceso, estamos abriendo la puerta a la gran liberación.

 

Por eso, La Torre te invita al desafío y te pregunta:

 

¿Estás dispuesta a dejar caer las creencias que te impiden disfrutar de la vida libremente?

 

¡Muchas gracias por tu visita y hasta el próximo encuentro!

 

 

Marcela Simonetti

Consultora Psicológica

Sitio web: www,jungtarot.com.ar

Blog: tarotmitosyarquetipos.blogspot.com

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.