No lo dudes somos diosas

Espacio Arcano - El Colgado

Marcela Simonetti - 14-10-2013

 

Aquí estamos nuevamente en nuestro Espacio Arcano, y el invitado de hoy es El Colgado.

 

Observando la imagen, vemos que hay un hombre colgado de un pie, atado de manos y con cabeza hacia abajo, alrededor de la misma hay una aureola de luz. Muchas veces, el primer impulso de las personas al ver esta carta es la de darla vuelta, como si la sola imagen “al revés” produjera incomodidad. Y eso es justamente lo que sucede con este Arcano. Representa un momento de incomodidad, en el cual es difícil actuar en el mundo exterior.

 

Por eso la invitación es ir hacia dentro, hacia las profundidades. Tal vez, este proceso se puede relacionar con un momento de trabajo interior, que a veces resulta difícil, ya que puede implicar aceptar situaciones dolorosas, frustraciones o hacer algún tipo de sacrificio para poder evolucionar. 

 

El Colgado nos invita a cambiar nuestra perspectiva, a mirar desde otro punto de vista para alcanzar otro estado de conciencia. 

 

 

En las culturas antiguas, las personas que se convertirían en futuros chamanes, sanadores de sus tribus, pasaban por un proceso de iniciación. En el mismo realizaban diferentes prácticas y aprendizajes para alterar su estado de conciencia. Al finalizar este proceso, adquirían una visión, un don con el cual podían  ayudar a sus semejantes.

 

En la vida moderna, quizá no nos internamos en bosques a realizar pruebas como los antiguos chamanes, pero atravesamos muchas situaciones que nos generan crisis: separaciones, pérdida de trabajo, etc. A partir de estos eventos, nos cuestionamos las creencias, buscamos causas, enfrentamos temores, tristezas y vamos más allá de las explicaciones cotidianas. 

 

Es entonces cuando se despierta una comprensión diferente, que nos saca de la pasividad y resignación, y nos ayuda a aceptar y esperar con sabiduría.

 

El  I Ching, antiguo libro sapiencial chino, comprendía muy bien este proceso, y lo describe  en el Hexagrama 5, La Espera,  en la brillante traducción de Richard Wilhelm:

 

“La espera no es una esperanza vacía. Alberga la certidumbre interior de alcanzar la meta. Sólo tal certidumbre  interior confiere la luz, que es lo único que conduce al logro.”

 

Esa luz, es como la que se observa alrededor de la cabeza de El Colgado, y es la que a través de una nueva visión, nos guía hacia la evolución, el crecimiento y el aprendizaje.

 

“Nueva Visión", es como se denomina a este arcano en el Osho Zen Tarot, donde se observa una bella imagen,  y en su texto dice así:

 

 

 

“Cuando se abre tu ser interno, primero experimentas dos direcciones: lo alto y lo profundo. Y una vez que has alcanzado el verdadero punto donde lo alto y lo profundo se encuentran entonces  puedes mirar alrededor a la circunferencia del universo.”

 

Por eso, si estás sintiendo que las cosas en el mundo externo están detenidas, El Colgado te pregunta:

 

¿Estás dispuesta a mirar hacia a adentro y abrirte a una Nueva Visión?

 

 

¡Muchas gracias por tu visita! ¡Hasta el próximo encuentro!

 

 

Marcela Simonetti

Consultora Psicológica

Sitio Web: www.jungtarot.com.ar

Blog: tarotmitosyarquetipos.blogspot.com

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido